Oct 25, 2006

Penélope Cruz

Puede afirmar, con mucho orgullo, que fui de los primeros en descubrir a Penélope Cruz antes de que fuera famosa gracias a Pedro Almodovar o a películas como La Belle Epoque o Volver. La descubrí la primera vez que transmitieron el video de Mecano, La Fuerza del Destino.

En este video se puede observar a una Penélope Cruz muy joven, extremadamente bella, pero también un reflejo de lo que alguna vez fue la Movida Española que surgió después de la muerte de Franco y que duró hasta muy avanzados los ochentas. En ese entonces a los jovenes no les interesaba mucho la política, o el reciente pasado histórico, solamente querían divertirse gracias a la libertad que les otorgaba la era post-franquista y la transición democrática española. Por lo que surgen movimientos musicales y modas muy particulares de la época como se observa en el video:

Oct 19, 2006

Todo despejado


Hace unos días la Ciudad de México literalmente se despejó cuando una serie de rafagas de viento azotó a la ciudad. He aquí lo que captaron los principales periódicos de la capital. En uno de ellos se puede ver con claridad la majestuosidad del Popocatépetl.

Oct 16, 2006

Burgués y Naco

La palabra naco siempre me ha molestado, para mi es un término despectivo y de connotación racista hacia los indigenas y que ahora se utiliza para designar a una persona con mal gusto y/o de origen humilde. De hecho algunos lingüistas creen que la palabra naco fue tomado del gentilico totonaco, este como alguien perteneciente al grupo indigena Totonaca.

Parte de la izquierda mexicana, que se ha identificado con el movimiento zapatista, se caracteriza, entre otras cosas, por su lucha a favor de los pueblos indigenas, incluyendo su defensa en contra de las diferentes formas de discriminación hacia estos. Es por eso que me sorprende que el escritor Paco Ignacio Taibo II, simpatizante del zapatismo, utilice naco como una forma de descalificacón:
No me gusta el “gatopardismo”, esa falsa promesa de cambio que ha definido al gobierno de Fox y al gobierno que viene, el de Calderón. Tampoco me gusta la nacoburguesía que ha accedido al poder a través del régimen actual [el resaltado es mío]. (Periódico Milenio)
Por lo tanto, y de lo que se puede interpretar de esta declaración, es que por más burgués que seas, no se te quita lo indio y por lo tanto el mal gusto. O que puedes ser naco y burgués al mismo tiempo.

Lo anterior, en mi humilde opinión y, con todo respeto, un ejemplo más de nuestras muchas veces contradictoria izquierda mexicana y que el subconciente, a través de lenguaje, te puede traicionar.

Oct 12, 2006

Hace quinientos catorce años

La tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla, España
Hace quinientos catorce años se "descubrió" América, acontecimiento que todavía polariza a buena parte de la población tanto en México como en el resto de Latinoamerica, sin embargo el hecho histórico ahí está.

En muchos periódicos mexicanos, al menos en sus versiones electrónicas, no se hace mucha mención del aniversario o no le dan la relevancia que se le solía dar anteriormente, como ocurrió en 1992. Sin embargo, sería bueno dedicarle un rato a la
Carta de Colón, en que se puede leer, entre otras cosas, el caracter financiero que constituyó el viaje, pero especialmente un testimonio ilustrativo de sus primeras semanas en el nuevo continente y que inspiraría a nuevos navegantes y conquistadores a buscar suerte en las tierras recién descubiertas.

Oct 7, 2006

En favor de los inmigrantes


Hablando de los minuteman, un recuerdo de una manifestación en Florida en pro de los inmigrantes. Conmigo, una paisana que acaba de terminar su doctorado en literatura y un amigo colombiano.
 Posted by Picasa

Oct 5, 2006

Los "minutemen" en Columbia University

Hace dos dos días el fundador del grupo anti-inmigrante de EE.UU., mejor conocido como los minutemen, quiso dar una conferencia sobre su controversial proyecto en la prestigiosa Columbia University, pero fue interrumpido por un grupo de estudiantes de ideología liberal (yes!), acusando a los minutemen de racistas.

El asunto terminó en un despapaye y muchas personas han tildado de intolerantes a los manifestantes por haber reventado el evento. Sin embargo, ¿se puede tolerar a los intolerantes?

Quizá los manifestantes debieron utilizar otra estrategia, es decir, manifestarse sin haber reventado la conferencia de esa forma, respetando la libertad de expresión de esos cretinos. Entiendo el coraje de los estudiantes de la Universidad de Columbia, de hecho a mi me da también coraje (y bastante), pero a veces se puede actuar con más cerebro y con menos tripa para no darles pretextos a esos grupos anti-inmigrantes, alimentando más su intolerancia y su disfrazado racismo.

Por cierto, los que inivitaron a los minutemen a dar la conferencia fue una asociación de estudiantes simpatizantes del partido republicano de la propia universidad. El mismo partido del actual presidente Bush.

Para saber más de lo sucedido, se puede consultar una de la revistas electrónicas de la universidad denominada The BWOG.

Oct 3, 2006

Una foto del "Presidente Legítimo"

El Reforma sacó esta foto del "Peje". Ahora éste se queja y censura al periódico porque lo pone en ridículo. Quién le manda.