Nov 28, 2006

¡Qué vergüenza!

Por fin sucedió lo que se veía venir, la confrontación en el Palacio Legislativo entre el PAN y el PAN debido a la toma de posesión de Felipe Calderón. Los del PRI solamente se quedaron como el chinito, "milando". También se está quedando mirando la prensa extranjera, viendo como hacen el rídiculo los legisladores mexicanos dejando mal parados al país.

No quiero justificar la actitud tomada por los diputados del PAN, al querer madrugar a los perredistas en la toma de la tribuna para garantizar la toma de posesión presidencial, pero entiendo las pasadas frustraciones que tuvieron estos debido a las constantes amenazas del PRD, así como lo sucedido con el último informe presidencial. Los agravios se habían estado acumulando. Sin embargo, creo que les faltó más inteligencia y el circo legislativo ahí está.

Ahí lo tienes "loser", por no decir AMLO, las consecuencias de tu berrinche.

Nov 24, 2006

El Capitán Alatriste

Este primero de septiembre por fin se estrenó en España la película Alatriste. Esta producción ha sido muy esperada en España y de hecho ha sido hasta el momento la película más cara en la historia del cine español. Me encuentro muy ansioso en ver la película, pero hasta el momento, que yo sepa, no hay fecha para su estreno en EE.UU.

La película está basada en las novelas de uno de mis autores favoritos, Arturo Pérez-Reverte, cuyas historias se desarrollan en el siglo de oro español. En ese tiempo surgen grandes artistas y escritores como Velázquez, Cervantes, Góngora, Quevedo, et al. Este último es una personaje dentro de la novela y, claro, de la película. Por cierto, Francisco de Quevedo, además de ser un excelente poeta, era un extraordinario espadachín.

Las series de Alatriste es un duro retrato de una España imperial, en cuyo vasto territorio nunca se ocultaba el sol, al mismo tiempo que era pobre, porque era rica, ya que el resto de los reinos e imperios europeos, especialmente la Inglaterra protestante, querían tener un pedazo de ese enorme pastel. De ahí las interminables guerras.

Al ver clip de la película, se puede apreciar que su fotografía intenta captar la crudeza de la época, así como una que otra ekfrasis basada en la obra de Diego de Velázquez como "La rendición de Breda".

Nov 3, 2006

Casas del Infierno

Mientras que en México celebramos el día de muertos, en EE.UU. tienen su Halloween. Así que en lugar de poner altares de muertos y visitar cementerios para recordar a familiares fallecidos, aquí se dedican a disfrazarse o a crear casas embrujadas en las escuelas o comunidades.

En EE.UU. la religión juega un papel importante, especialmente en el sureste del país, mejor conocido como el "cinturón bíblico", por lo que consideran que el Halloween es una fiesta pagana o satánica. Es por ello que algunos grupos evangélicos protestantes crean sus propias versiones de "casas embrujadas" mejor conocidas como Hell Houses o Casas del Infierno.

En estas "casas del infierno" se pretende evangelizar, convertir o enseñar a los que las visitan sobre las consecuencias del pecado, en donde el miedo a la condenación eterna es esencial. Por ejemplo, se puede enseñar, a través de una visita guiada por el mismo Diablo por la casa, como el casarse con otra persona de tu mismo sexo te puede llevar directito al infierno, entre otros "ilustrativos" ejemplos de cómo te puedes alejar de Dios.

Ahora bien, y de acuerdo con el semanario Newsweek, un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale ha retomado esta idea de Hell House para hacerlo de una manera más profesional a través del teatro en Nueva York, pero con el mismo mensaje: si no te portas bien, te puede cargar el diablo.

Nov 1, 2006

Se acerca el día de muertos


Este dos de noviembre, se va a celebrar el día de muertos en México y Oaxaca (a pesar de todo lo que ha pasado) también lo va a celebrar.

El periódico Reforma sacó unas fotos sobre los preparativos artísticos que se están haciendo para celebrar el dos de noviembre, he aquí una. Observen que buena imaginación tienen los oaxaqueños. Posted by Picasa