Dec 18, 2006

Elecciones e inmigración

Una vez que de manera forma las elecciones y la sucesión presidencial en México han finalizado, vale la pena escuchar y analizar la siguiente conferencia de Jorge Castañeda que ofreció en Los Ángeles, California, a invitación de Los Ángeles Times.

Castañeda es un respetado conferencista y académico en Estados Unidos, aquí también se le conoce como un hombre de izquierda, aunque algunos periódicos e intelectuales en México le tengan mala leche. Sin embargo, y a pesar de lo que digan sus detractores, las ideas que aporta no se deben dejar pasar.

Además de las elecciones, también habla sobre la relación entre México y Estados Unidos, especialmente sobre el tema migratorio. Por ejemplo, afirma que a pesar de que EE.UU. mantiene relaciones muy estrechas con México, éste no tiene un acuerdo migratorio como el que sí tiene con Cuba, y eso que tiene constantes conflictos con la isla.

Por último, también hace un análisis de la izquierda en Latinoamerica y de Hugo Chávez.


powered by ODEO

Dec 7, 2006

Siguiendo con la vergüenza...

Pero esta vez con un poco de humor.

The Daily Show, famoso programa de sátira política y noticiosa, ahora se burla de nuestras miserias democráticas latinoamericanas, comenzando con Venezuela y luego con México.

Con respecto a México, además de hacer mofa de nuestra civilidad política, AMLO se lleva su dosis de burla al ser criticado por su presidencia "legítima" que gobierna un México bizarro, en que todo se encuentra al revés, incluyendo las piñatas.

A Jon Stewart no se le puede acusar de ser un cómico de derecha, al contrario, es un cómico muy liberal que crítica tanto a la derecha como a la izquierda, es decir, le tira a todo aquello que se mueva y que pueda ser objeto de burla, como AMLO.

Actualización: Tuve que poner una versión más corta, ya que el original lo quitaron. Pero el mensaje es el mismo.

Dec 3, 2006

Hay de izquierdas a izquierdas

Ya después de haber pasado el "show" que protagonizaron la semana pasada nuestros dignos representantes populares, gracias a la amenazas del PRD, mucha gente en México tiene una mala impresión de la izquierda mexicana. No toda la izquierda es así.

En Mexico existe una izquierda que ha estado silenciosa o discreta en estos últimos cinco meses, una izquieda más pensante y que realmente quiere contribuir al progreso de México para poder defender los derechos de importantes minorias y de una mayoría
pobre. Una izquierda crítica y autocrítica que empieza a movilizarse y dejarse oír más fuerte. Uno de los integrantes de esta izquierda, tiene su espacio en el internet a través de un blog. Cómo muestra de esa crítica, reproduzco un framento respecto a lo que tiene que decir sobre la izquierda mala:

...construye clientelas a partir de beneficios a particulares
...detiene durante 6 años la libertad de las personas para que legalmente se reconozcan sus parejas sin importar el sexo (la reciente aprobación de las sociedades de convivencia fue apoyada por un grupo antagonista a Batres dentro del PRD, Nueva Izquierda).
...no crea derechos sociales universales, sino programas sociales clientelares.
...reparte vivienda sólo a aquellos que militan en su partido.
...renuncia a un proyecto económico de izquierda creativo que democratice radicalmente la riqueza, en vez de revivir a los cadáveres económicos de los años setenta.
...considera que la democracia no es agregacional y menos deliberativa, sino interpretativa (la interpretación sólo puede ser hecha por líderes políticos e intelectuales determinados).
...reparte contratos públicos a privado sin hacer una licitación pública y transparente.
...reparte diplomas de purificación a viejos enemigos de la izquierda como Guadarrama, Vega Galina, Ebrard y Camacho.
...no apoya una reforma fiscal que cobre más a los más ricos con el argumento de proteger a lo pobres.
...garantiza y extiende monopolios a Televisa y Telmex leyendo leyes en 7 minutos.
...pregona en contra de las instituciones pero mantiene las viejas estructuras de poder.
...cree en un líder iluminado.
...no disputa el rumbo de la nación, sino los puestos públicos.
...no le importa tener como candidatos en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco a priístas que garantizan conservar a las élites loclaes pero con colores nuevos.
...protege a empresarios al mantenerlos en IVA tasa 0 en vez de sólo mantener almentos y medicinas exentos de impuestos para los consumidores.
...no está dispuesta a cobrarle un impuesto a las grandes herencias.
...no está dispuesta a romperle la madre al cacicazgo del SNTE.

Para ver el comentario completo, así como otros tantos, se puede visitar su blog. MUY INTERESANTE lo que se discute a veces ahí.