May 24, 2007

Sicko

Pues ya llegó la película en la que Michael Moore da de que hablar de nuevo: Sicko. Este filme habla de lo caro y absurdo que es el sistema de salud norteamericano. En EEUU puedes irte literalmente a la bancarrota si careces de un seguro médico, y si lo tienes, a veces el deducible se convierte en una insoportable carga.

Pero no es solamente el sistema de salud, también son las grandes compañías farmacéuticas que gozan de enormes privilegios económicos y políticos debido a que tienen hasta cuatro cabilderos por cada congresista norteamericano. Es por ello que los medicamentos son muy caros en EEUU y mucha gente se va a Canada o a México a comprarlos, a veces aún con seguro médico.

Aquí está una probadita de la película:

Powered by AOL Video

May 21, 2007

Noticias del Bill

Hoy acaba de destaparse formalmente Bill Richardson, aunque en realidad ya estaba haciendo campaña desde hace un buen rato desde que anunció su comité exploratorio.

El gobernador no ha resaltado mediáticamente como lo han hecho la Hillary u Obama, pero todos reconocen que es el candidato con el mejor currículum.

Ahora Richardson ha ganado cierto momentum y ha subido en las encuestas, no espectacularmente, pero sí significativamente. Ciertos medios impresos liberales norteamericanos, como The Nation, reconocen ese cambio en las encuestas con reservas, pero solamente el tiempo dirá. Hay que recordar las experiencias del ex-presidente Bill Clinton y del ahora presidente de México que en su momento nadie les daba la más mínima oportunidad.

Una de las claves del éxito del Gobernador de Nuevo México es el siguiente promocional de la entrevista del trabajo que se ha estado sacando al aire en los estados de Iowa y New Hampshire, en donde aparentemente se celebraran las primeras primarias del Partido Demócrata.

May 8, 2007

De trabajador ilegal a neurocirugano

Pues no todos los que inmigran ilegalmente a este país traen enfermedades infecciosas, como algunos falsamente afirman. También traen talento que aportar, como es el caso del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa.

El ahora neurocirujano, profesor e investigador de la Universidad de Johns Hopkins, era un pobre trabajador ilegal proveniente de una pequeña comunidad agrícola en Mexicali, al sur de la frontera norteamericana. Las crisis económicas de finales de los setentas en México lo obligaron a inmigrar a EEUU cuanto éste era maestro de escuela.

Estando en California, estuvo recogiendo algodón, tomate y melones, viviendo en el campo en un destartalado remolque. Pero después de que un primo le dijo que iba a trabajar en esto por el resto de su vida, decidió que era hora de cambiar de aires.

Se matriculó en clases de inglés en un colegio comunitario en donde un profesor lo animó a ingresar a la Universidad de California en Berkeley. Ahí, con una beca, desarrolló una pasión por el método científico. Posteriormente fue aceptado en la facultad de medicina en la Universidad de Harvard por consejo de sus mentores de Berkeley. Durante este periodo consiguió la ciudadanía norteamericana.

El Dr. Quiñones-Hinojosa, en una entrevista en la radio pública nacional norteamericana (NPR), dice que mucho de su éxito se lo debe a innumerables personas que le tendieron la mano durante su recorrido y que su propia experiencia como inmigrante le ha enseñado a tener una relación de respeto y empatía hacia sus pacientes, muchos de ellos con cáncer cerebral.

May 6, 2007

Ahora resulta...

Últimamente, en los noticieros por cable de EEUU, están de moda comentarista de noticias con opiniones incendiarias acerca de diversos temas, como la inmigración. Uno de ellos, Lou Dobbs de CNN.

A este comentarista se le ha dado por tirarle a indocumentados mexicanos acusándolos, además de pasar ilegalmente a este país, de traer enfermedades infecciosas como la lepra, citando estadísticas infladas.

Pero lo que más me llama la atención no son sus comentarios en contra de los inmigrantes, ¡sino que está casado con una mexicoamericana!

Su esposa, de muchos años, apoya en todos los sentido el trabajo que realiza su marido y hasta veces ella cree que se queda corto en sus comentarios en contra de los inmigrantes mexicanos, de acuerda a la entrevista que se le hizo en 60 Minutes, ¡vaya cosa!

May 5, 2007

¿Por qué 5 de mayo y no 16 de septiembre?


Aquí les tengo dos probables explicaciones el por qué en EEUU se celebra más el 5 de mayo que el 16 de septiembre:

1. La más jalada: Para un angloparlante es más fácil pronunciar 5 de mayo que 16 de septiembre.

2. La más seria: La doctrina Monroe. De acuerdo con esta doctrina, la América continental, no solamente la norteamericana, pertenece a sus habitantes y en dado caso que una potencia extranjera (especialmente europea) la invadiera, los EEUU lo tomaría como un acto hostil e intervendría militarmente para contrarrestarla.

Obviamente, cuando se dio la invasión francesa en 1862, los EEUU estaban muy ocupados con su guerra civil y no podían "auxiliar" a México a repeler la invasión.

Es por ello que probablemente aquí se tenga mucha más importancia el 5 de mayo que el 16 de septiembre, ya que pudimos detener a los franceses (aunque sea por un rato), "aplicando" la doctrina Monroe por nuestra cuenta.

May 3, 2007

Hace un año...

Hace un año, en la ciudad en donde estudiaba en Florida, participé con unos amigos en la marcha para apoyar reformas a las políticas migratorias de este país. A diferencia de este año, hubo millones de inmigrantes que se unieron para reclamar sus derechos laborales, que es lo que realmente se trata el asunto.

Pero obviamente nunca falta algún seguidor de Lou Dobbs o Bill O'Reilly, lo peor del conservadurismo norteamericano, que se opone a la legalización de inmigrantes. Hay que ver como progresa todo esto.