Jun 1, 2007

¿Qué es Hugo Chávez?

Después de la atrocidad cometida por Hugo Chávez en contra de una televisora, muchos se preguntan si éste es realmente de izquierda. Obviamente lo es, pero de aquella izquierda que se quedó desamparada después de la caída del muro de Berlín, trasnochada, retrograda y autoritaria.

Otra pregunta que resulta válida es qué si de plano el Chávez es un dictador. En este caso la pregunta resulta más difícil de responder, ya que si bien el discurso que maneja, así como sus actos, el adjetivo resulta tentador. Como dicen aquí, if it walks like a duck and quacks like a duck, pues tiene que ser pato (quack-quack).

Según un artículo publicado por Javier Corrales denominado Hugo Boss, en Foreign Policy, es algo más complicado. Para él
En Venezuela existe todavía una oposición activa y ruidosa, una prensa combativa y una sociedad civil vibrante. Un país que parece casi democrático.
Por lo que prefiere el termino de autócrata competitivo, en que éste
[T]iene apoyo suficiente para competir en las elecciones, pero no tanto como para aplastar a la oposición.
Otra cosa interesante del artículo, es que anexa una tabla comparativa entre dos dictadores de izquierda y derecha, "pasado de moda", con Hugo Chávez. Sería bueno echarle un ojo a ese artículo con más calma, esa va a ser mi tarea para el próximo fin de semana.

No comments: