Aug 25, 2007

La izquierda perdida

La Jornada siempre me ha parecido un periódico que ha perdido la congruencia y la autocrítica, además de ser vocera de solamente una subcorriente ideológica, y por fin leí un artículo que me confirma que no estaba tan equivocado.

Héctor Aguilar Camín escribió hace poco una serie de reflexiones sobre la izquierda mexicana en el periódico Milenio y en su sexta entrega hay un párrafo que me llama la atención:
El periodismo de izquierda, pionero de tantas cosas, ha dejado de serlo. Ha sido rebasado por la calidad profesional y la innovación de otros medios. Su respuesta no ha sido abrirse y modernizarse, sino encerrarse más todavía en los linderos de su causa y de sus creencias.

El periodismo empresarial de derechas está más abierto a las posiciones de izquierda que el periodismo de izquierda a las de derecha. La prensa de la izquierda es cada vez menos plural y tiende a ser cada vez más reiterativa y autorreferencial.
Creo, y quizá sea demasiado obvio, que se refiere al periodismo que se practica en La Jornada y probablemente también en el semanario Proceso. ¿Les caerá algún día el veinte ?

Las demás reflexiones sobre la izquierda que hace Aguilar Camín en Milenio, tampoco tienen pierde.
  1. Linajes y tradiciones
  2. Revolución y violencia
  3. La cofradía comunista
  4. Estatismo y nacionalismo
  5. La izquierda utópica
  6. La izquierda intelectual
  7. Libertad o igualdad
  8. Ideología y realidad

No comments: