Aug 23, 2006

De Germán Martínez Cázares a Manuel Camacho:

"La izquierda no puede volver al dilema revolución o democracia"

"No lo veo a usted, diputado, sumado a un movimiento para derrocar al gobierno legítimo"

La Jornada
23 de agosto de 2006
Alonso Urrutia

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez Cázares, envió una carta a Manuel Camacho Solís en la cual plantea que la izquierda mexicana no puede volver al viejo dilema "que tanto la confronta domésticamente entre tomar el camino de la insurrección y la vía violenta o el sendero de la lucha democrática".

La izquierda, agrega, no puede ser una opción política con fuerte respaldo en el Congreso de la Unión basada en un "movimiento violento".

En la carta, el diputado panista subraya que la izquierda avanzó como nunca antes en su historia en los espacios parlamentarios:

"El nuevo Congreso, sin mayoría de ninguna fuerza, y con el PRD consolidado como la segunda fuerza política, es una prueba monumental de la insolvencia del argumento reiterado de que hubo un fraude generalizado".

A lo largo de la carta, Martínez Cázares cuestiona los principales argumentos que la coalición Por el Bien de Todos ha interpuesto contra la elección presidencial, para concluir que existe una estrategia jurídica equivocada.

"Sus abogados entendieron poco de derecho electoral, porque piden corregir errores en los cómputos, y una vez corregidos esos errores pretenden anular esas mismas casillas argumentando los errores corregidos".

El panista señala que frente a las acusaciones que se le hacen al presidente Vicente Fox de intervenir en la contienda, ha habido un mandatario "como nunca antes, que ha permanecido acorralado en el ejercicio de sus derechos ciudadanos dentro del concepto de la llamada neutralidad gubernamental".

Asimismo, destaca que ocho de los diez estados con mayor gasto en programas sociales fueron ganados por la coalición, en tanto el acceso a medios de comunicación distó mucho con respecto al escenario de 1988, cuando sólo el candidato del PRI tuvo ese acceso.

Más adelante, haciendo alusión a un reciente artículo del propio Camacho, el panista coincide en señalar que "el desencuentro electoral no puede convertirse en un desencuentro social", y de nueva cuenta, parafraseándolo, señala que del riesgo debe surgir la oportunidad para el diálogo.

Por todo ello, Martínez Cázares señala que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el litigio, debe haber una voluntad de diálogo.

"Conozco su honradez para dialogar y su voluntad y capacidad para hacer ese diálogo socialmente útil. Por ello lo reconocieron y lo apreciaron en 1988 Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza ¿Alguno salió humillado o vencido de esos diálogos? Siempre ha entendido, diputado Camacho, que los cambios y las transformaciones del país deben darse sin rupturas institucionales que luego alimentarían las rupturas sociales."

En la carta recuerda la experiencia estadunidense, en la cual, la Corte Suprema anuló en 2000 la decisión de un tribunal de Miami que ordenó realizar un recuento manual de voto. "Después de esa decisión, recordará que Al Gore (candidato demócrata) aceptó de inmediato su derrota, que sólo era de cuatro, cuatro votos electorales de Florida".

Finalmente, el panista señala que por la trayectoria del legislador del sol azteca, "cuando acabe su trabajo el tribunal electoral no lo veo a usted, diputado Camacho, sumado a un movimiento para derrocar al gobierno legítimo de la República del presidente Felipe Calderón Hinojosa".

1 comment:

Armando Román Zozaya said...

Alberto,

Qué tal? Soy Armando Román Zozaya, editorialista de "Diario Monitor". Te contacto para agradecerte los dos mensajes que has dejado en mi blog, Desde la Tribuna. Busqué tu email pero no lo encontré, por eso te contacto por esta vía.

En un momento voy a poner un comentario en mi blog para responder a los tuyos y a otros.

De nuevo gracias.

Saludos!
Armando