Sep 26, 2006

Los medios y la política norteamericana

En este país (Estados Unidos) muchas veces los medios tienen una marcada preferencia política, a veces con una agenda muy especifica. Este es el caso de la cadena de noticias norteamericana denominada Fox News, algo así como el periódico La Jornada, pero con una tendencia de derecha (representada por el Partido Republicano), sin embargo igual de esquizofrénica que su contraparte escrita mexicana.

Fox News
también se caracteriza por practicar un periodismo amarillista en la que explota los principales temores de una buena parte de la población norteamericana como es la inmigración ilegal, el narcotráfico o el terrorismo.

Uno de los blancos favoritos de Fox News, a través de sus comentaristas y entrevistadores, ha sido el ex-presidente Bill Clinton (del Partido Demócrata), en el que ha sido atacado constantemente desde el escándalo de Mónica Lewinsky hasta la supuesta falta de voluntad para neutralizar a Osama bin Laden antes de que entrara el actual presidente Bush.

Ahora el ex-presidente Clinton confronta a la cadena Fox News, y a sus detractores del Partido Republicano y similares, en una entrevista de la propia cadena de noticias a través de su anfitrión Chris Wallace (hijo del legendario Mike Wallace de 60 Minutes).

La anterior entrevista tiene su relevancia en EE.UU., más allá de lo que reporta el periódico El Universal en México, ya que además de poner en su lugar a la cadena Fox, se hace un claro deslinde de la acusaciones hechas al ex-presidente Clinton en su lucha antiterrorista en comparación del actual presidente Bush. Este deslinde es importante, ya que se van a celebrar elecciones intermedias en noviembre y el Partido Demócrata quiere recuperar posiciones en el poder legislativo federal.

En la controversial entrevista a Bill Clinton, se pone en evidencia la extraordinaria capacidad del ex-presidente para confrontar a su entrevistador y ponerlo en su sitio. Algo que deberían de aprender el resto de los miembros del Partido Demócrata de EE.UU.:

No comments: